De acuerdo a ciertas predicciones científicas, a la humanidad le corresponde sufrir pandemias cada cierto tiempo, algunos calculan cada 11, otros cada 30 a 39 años, donde aparece un nuevo brote cada vez más grave; en el caso de la influenza o gripe, opinan además de cuando llegará, es como lo hará. En 2003, un artículo de la educación médica Vaccine, advierte: “han trascurrido 35 años, desde que se produjo la última pandemia de influenza, el intervalo entre pandemias más largas del que se tiene datos fiables, es de 39 años”. Y luego añade: “El próximo virus pandémico, puede surgir en china o en un país cercano, y es posible que incluya antígeno de superficie o factores de virulencia derivados de cepas de gripe animal”, la experiencia actual con el corona virus o covid-19, reporta la diseminación rápida de la infección, por todo el mundo, afectando personas de todas las edades, con mayor tasa de morbilidad y mortalidad, en la tercera edad, no respeta estratos sociales, económico, étnico ni tampoco género, cultura, etc., ni siquiera los sistemas de salud de las naciones con economías desarrolladas, satisfacen la demanda de atención médica y menos detenerla; se compara con la pesadilla de cualquier dirigente político, cuando comprueba que un terrorista posee un arma nuclear.
Los patrones sociales psíquicos y culturales determinan reacciones diferentes en hombres, mujeres, ancianos y niños, frente a esta gran amenaza. Los hombres reprimen situaciones dolorosas, pero pueden ser violentos y caer en el alcoholismo, las mujeres son más comunicativas y al expresar temor, buscan apoyo, los envejecidos corren riesgo por padecer enfermedades crónicas, discapacitantes y aislamiento familiar y social, los niños comprenden menos el suceso traumático, pero se impactan emocionalmente, no hablan de lo que han vivido; por eso algunos adultos piensan que lo han olvidado, pero no es así, ya que pueden contar sus experiencias traumáticas, cuando sus sentimientos de miedo están bajo control.
Las pandemias son catástrofes que pueden producir violaciones en los derechos de los niños y niñas (salud, educación, nutrición, recreación, protección, derecho a vivir con sus padres), afectan su desarrollo: físico, psíquico y social, aunque siempre los adultos se centran, en la vulnerabilidad física, y no toman en cuenta lo emocional como temores e inseguridad.
Los efectos pos-traumáticos por pandemia pueden ser: sufrimiento interno, complicaciones con conducta suicidad, desadaptación al medio cotidiano. Otros sobrevivientes presentan: trastornos mentales como: episodios depresivos, estrés agudo o transitorio, adicción a sustancias psicotrópicas, tristeza, fobias, ansiedad.
Debido al que el Coronavirus muta y se trasforma en cepas diferentes, puede Re-infectar a personas que lo han padecido y reaparecer con nuevos síntomas, por lo tanto, hace que hallan nuevos contagios o rebrotes que conlleva al aislamiento y quedarse en casa; esto origina modalidades diferentes y labores dentro del hogar que modifican: el temperamento, conductas, actitudes de todos y cada uno de los miembros de la familia, esto ha traído formas de pensamientos y emociones negativas, que desmejoran la salud psicosocial, producto del: encierro, soledad, postración, timidez, que pueden generar en ciertas mentes: sociopatías o psicopatías debido a la actual emergencia que se afronta.
Los cambios sociales y restricciones impuesta por todo el mundo, para frenar la pandemia han pasado factura, según un estudio científico internacional 7 de cada 10 personas (68.5%), tuvieron síntomas de estrés postraumático, 1 de cada 4 (25%) depresión, y una quinta parte sufrió ranciedad (19.5%), para los investigadores es llamativo, que aunque las personas mayores, son la población de más riesgo frente al covid-19, no son los más afectados psicológicamente, tal vez porque la edad, esta generalmente asociada a una mejor regulación emocional.
El confinamiento, la inestabilidad económica y la dificultad en la transición: trabajo-casa, aumentan las discusiones y conflictos en el hogar incluido los matrimonios, vinculado a un mal estado de salud mental, son los mejores indicadores de depresión y ansiedad. Durante muchos meses, en que las personas deben trabajar desde el hogar, hace que el equilibrio entre trabajo y la vida privada sea más difícil que nunca, debido que la dinámica del trabajo debe ser ajustada a esta nueva realidad. El aislamiento puede llevar a hostilidades e incertidumbre. Es hora que los gobiernos sopesen a nivel económico y social las medidas para intervenir la salud mental en sus planes de emergencias. Y así brindar un mejor servicio pandémico y post pandémico. EL doctor Lee Jong-wook, advirtió a los ministro de las Américas: “todos los países deben tener un estrategia comunicacional e informar al público sobra la pandemia, sobre lo que está pasando y que debe hacer”, también afirmo que: “los nuevos virus se propagan rápidamente, porque nadie tiene una inmunidad significativa contra la nueva cepa y la enfermedad que causa puede ser excepcionalmente grave”.
También se quiere sugerir la enseñanza, que suministra nuestro canal en YouTube, de VIMES LIFE, que seguro es de gran ayuda para combatir la acción del coronavirus; sobre todo el aprendizaje del Programa T5P, para controlar las emociones y síntomas físicos, lograr superar la crisis y sobrevivir la pandemia con pronta recuperación; este método te facilita: códigos, audios, meditación, música, es decir técnicas terapéuticas 100% efectivas, que te hacen decodificar la anomalía y llegar a la epicrisis, con éxito y así enfrentar otros riesgo de la vida.
Regístrate e ingresa al programa de formación VIMES, disfruta de los programas avanzados. Puedes suscribirte a nuestro canal en YouTube y disfrutar de más contenido gratuito que genera bienestar y paz mental.
Me encantó! Feliz gracias a Jehová Dios de conocerlos en este tiempo y disfrutar de los fascinantes e instructivos talleres que han hecho aprovechar en positivo estos tiempos de pandemia.👍🏻
Excelente informacion es tan real..pero que bien que tendremos un futuro sin enfermedades y si la ayuda de estos talleres para enfrentar esta pandemia con sus diversos problemas es excelente herramienta.
Excelente explicación Gracias a Vimes logré tener un 2020 muy muy espectacular por que me ayudó a desaparecer la depresión la ansiedad y el miedo así que de la mano con Vimes viví el covib19 pero lo pude sobrellevar muy suave gracias a Jehová mi Dios y las técnicas Terapeutas aprendidas en Vimes he podido sentirme feliz en esta Pandemia . Así que lo que me queda decir es que Recomiendo a Vimes y sus Talleres al 100%